Pesca del atún en Valencia: explicamos por qué es el mejor destino
¿Quieres enfrentarte a media tonelada de atún rojo? Pruebe la pesca del atún en Valencia para tener algunas de las mejores probabilidades de pescar un atún gigante. Hay otros grandes destinos para el atún rojo, por supuesto. Podríamos debatir sobre cuáles son los mejores, pero si quieres capturar atún rojo gigante en mayo o junio, tienes que ir a pescar atún en Valencia. ¿Pero por qué es tan buena la pesca de atún en Valencia en mayo y junio? Descubre más en esta nueva entrada del blog.
Hay muchas cosas que no sabemos sobre la migración del atún rojo. Pero una cosa que sí sabemos es que una de las dos principales zonas de desove del atún rojo en el mundo es el Mar Balear. Este mar se encuentra entre las Islas Baleares y la costa de la península española. Más concretamente la costa entre el Cabo de Sant Antoni y Valencia.
Entre finales de mayo y finales de junio la pesca del atún se vuelve realmente difícil en el Mediterráneo. Pero no es el caso en la zona de Valencia y el noroeste de las Islas Baleares. Todo lo contrario: la mejor época para la pesca del atún en Valencia es en realidad desde mediados de mayo hasta finales de junio. Esta es la época en la que se pescan los enormes atunes rojos gigantes de hasta 450kg. Los principios de la primavera – para la pesca del atún a spinning por ejemplo – y el verano (pesca de altura) también son buenos para la pesca del atún rojo, pero el peso medio del atún es más pequeño.
Valencia: Destino nº 1 para el atún gigante
Pescadores de todo el mundo acuden a Valencia en mayo y junio para pescar el atún rojo gigante. Los chárteres de pesca y los barcos de pesca recreativa salen a pescar desde los puertos de Valencia, Cullera, Gandia, Denia y Javea. Es también la época cuando se celebra uno de los principales concursos de pesca de atún, la Titan Red, en la Marina Real de Valencia. La organización afirma que «quiere que el evento no sea considerado como una competición, sino que se convierta en unas jornadas de marcaje y colaboración científica con diferentes institutos científicos nacionales y que sea también un punto de encuentro entre los mejores pescadores europeos, donde reine el buen ambiente y el compañerismo, intercambiando todo tipo de experiencias relacionadas con el deporte que practicamos.»
Pescando a brumeo con sardina y caballa, los barcos pescan en zonas de 80 a 120 metros de profundidad. La cantidad de atunes que hay en esta zona es asombrosa. El patrón Paco de Mala Espina dice que muchas veces un atún muerde el anzuelo justo cuando está sacando las cañas. ¡Los atunes de menos de 200kg son llamados pequeños aquí!
«Normalmente el día comienza a las 06:00 AM con el desayuno a bordo. De camino a los caladeros, nos detenemos para coger algunos cebos vivos adicionales con plumas (sabiki). Luego nos dirigimos a nuestros lugares de pesca favoritos, a unas 15 millas de la costa. Pescamos a la deriva, cebando sardinas. Normalmente llevamos sobre unos 40 kg de sardinas para el brumeo.
Podemos elegir nuestro modo de combate: de pie o en una silla de lucha, ¡como quieras! A bordo tenemos equipos de pesca SUNRISE y AVET a tu disposición. Pescarás desde el equipo más ligero y técnico hasta el más potente y resistente para luchar contra los gigantes de nuestra zona.» Paco, Mala Espina
Paquete de 3 días de pesca y 4 noches de pesca: desde 1375€ por persona
Mala Espina ofrece un estupendo paquete de 3 días de pesca que incluye:
4 noches en un hostal junto al puerto de Gandia (Valencia)
3 días completos de pesca de atún
Transfers aeropuerto – Gandía – aeropuerto
Desayuno y comida a bordo
Precio por barco para 4 personas: 1375 euros por persona
Ejemplo de itinerario
Día 1 – Llegada al aeropuerto de Valencia. Recepción en la puerta de llegadas. A continuación, traslado en un minibús a Gandía para registrarse en las habitaciones del hostal.
Día 2 – Pesca
Día 3 – Pesca
Día 4 – Pesca
Día 5 – Después del desayuno, regreso al aeropuerto de Valencia.
¿Interesado? rellena un formulario de contacto aquí.
Zonas de desove del atún rojo
El Atún Rojo Atlántico desova en aguas limpias y profundas. La época de desove de estos peces es de abril a junio. El atún rojo desova en dos zonas muy separadas. Una está en el Mediterráneo occidental, cerca de las Islas Baleares, y la otra en el Golfo de México. Las hembras de atún rojo pueden producir hasta 30 millones de huevas.
A principios de la primavera (marzo-abril) el atún rojo del Atlántico migra hacia el Mediterráneo, pasando por el estrecho de Gibraltar. Desde aquí, siguen las rutas marítimas a lo largo de la península española hacia las Islas Baleares. Aquí, la salinidad del mar, la temperatura del agua y la cantidad de sardina & caballa es perfecta para el desove.
Expertos creen que el atún rojo prefiere desovar en el mar Mediterráneo, en lugar del océano Atlántico, porque sus aguas son relativamente pobres. En comparación con otros océanos, el Mediterráneo y el Mar Balear tienen pocos krill u otros microorganismos que podrían alimentarse de las huevas del atún. Desovando en el Mar Balear las posibilidades de supervivencia de las huevas y de los alevines es superior.
La pesca del atún en las Islas Baleares
Cuando hablamos de la pesca del atún en Valencia, nos referimos a la pesca del atún en el Mar Balear. Estos monstruos pelágicos también se pueden capturar desde los charters de pesca que salen de Mallorca o Ibiza en las Islas Baleares. De hecho, una importante zona de desove del atún rojo se encuentra entre el noroeste de Mallorca e Ibiza.
De hecho, toda la flota pesquera comercial española (básicamente los barcos de Balfegó y los de Fuentes) se concentra en los puertos de Denia y Javea en mayo. Desde aquí se dirigen directamente a las zonas de desove en las Baleares, donde capturan su cuota anual en sólo 2 ó 3 días. La pesca del atún rojo está regulada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA).
La Comisión Europea realiza controles continuos para garantizar que todos los barcos de pesca comercial implicados respeten plenamente las medidas relativas a las temporadas de pesca, las cuotas y las nuevas medidas de control.
No hace mucho tiempo, la población de atún rojo del Atlántico se hundía ante la enorme sobrepesca. Los esfuerzos de control de las cuotas, los tiempos de pesca y las técnicas han ayudado a recuperar el atún rojo hasta alcanzar cifras saludables. hoy, las cosas son diferentes. La población se está recuperando y parece que hay un futuro saludable para el más grande de todos nuestros peces. Pero tenemos que mantenernos centrados. Queremos que las próximas generaciones puedan pescar el rey de todos los peces.