Pesca del calamar con caña: técnica, señuelos y trucos.

La pesca del calamar con caña es uno de los grandes alicientes de muchos pescadores que utilizan las zonas someras de costa para practicar su actividad de ocio favorito. Especialmente en los primeros meses fríos de otoño, estos pequeños cefalópodos se ponen a tiro de caña y causan verdadero interés entre muchos aficionados a la pesca

Hoy te mostramos una guía completa sobre cómo pescar calamar y disfrutar de esta actividad de ocio. Incidiremos en aspectos como el tipo de cebo a utilizar, la temporada del año más idónea para esta práctica y los mejores lugares para conseguir más capturas.

Pesca del calamar en otoño con caña

Pesca del calamar en otoño con caña en el Mediterráneo

¿Cómo se pesca el calamar con caña?

El calamar con caña se pesca mediante la modalidad eging. Para participar de este tipo de pesca necesitamos cañas ligeras y un señuelo que simula las gambas. El egi, que así se llama este señuelo, está específicamente diseñado para este y otros cefalópodos, como sepias y pulpos.

Se trata de una técnica muy efectiva que tiene su origen en Japón y es muy dinámica, de ahí que en los últimos años se haya extendido tanto entre muchos aficionados. La clave con el eging, más allá de usar señuelos con colores llamativos, es balancear mucho la caña para llamar la atención de los calamares y provocar su ataque.

¿Qué atrae a los calamares?

Estos cefalópodos se nutren de especies más pequeñas como cangrejos, camarones, peces pequeños y, en ocasiones, otros calamares. Por tanto, en el montaje para pesca de calamar hay que buscar cebos de este tipo, ya sean naturales o artificiales.

A la hora de intentar las capturas es importante que el agua esté clara y calmada, ya que estos animales cazan basándose en su detección visual, de modo que si el agua está muy turbia, no van a poder ver bien a sus presas. Asimismo, es importante ser muy creativo con los movimientos de caña, pues esto también gusta a los calamares. Hay que simular que es verdaderamente una pequeña sardina o un camarón vivo lo que intenta huir del ataque.

¿Qué cebo usar para pescar calamar?

Uno de los trucos para pescar calamar con caña que resulta más efectivo es utilizar señuelos con un aspecto muy similar a gambas o peces que sean presa de esta especie. No obstante, existe una tendencia muy extendida actualmente que es la de fabricar cebos más realistas que imitan los peces características de cada zona.

Señuelos para la pesca del calamar desde embarcación.

Señuelos para la pesca del calamar desde embarcación.

Las jibioneras con colores muy vivos y de cuerpo luminoso, con ropa de flash y efecto de sonido son realmente útiles para tener éxito en la pesca del calamar con caña. Sea como fuere, no existe una norma infalible a la hora de elegir señuelo para el eging, sino que lo recomendable es ir probando distintos cebos para comprobar cuál es el que mejor funciona.

¿Qué color atrae a los calamares?

Los calamares aprecian los colores solo en blanco y negro, pero son capaces de distinguir entre distintas tonalidades. Así, a la hora de capturarlos podemos distinguir entre tres grupos distintos: azules, verdes, amarillos y blancos; naranjas y rosas; y rojas, púrpuras y negros.

Los primeros los observa como colores claros, el segundo grupo son grises medios y el tercer conjunto de tonalidades son vistos como grises oscuros o negros. En cualquier caso, insistimos en que esa visión está muy ligada a la claridad de las aguas, ya que si la costa está turbia, los animales tienen más dificultad para detectar a las presas.

¿Dónde se esconden los calamares?

Los calamares suelen ocultarse en zonas someras cercanas a la costa, especialmente en fondos mixtos con rocas, arena y posidonias y otras plantas marinas. Los puertos también son un área que resulta muy interesante, pero suelen ser espacios con mayor presencia de otros pescadores.

¿Cuándo se acercan los calamares a la costa?

Los calamares van aproximándose a la costa conforme va oscureciendo. Ante la falta de luz los cefalópodos se sienten más cómodos cerca de la superficie, por lo que se sitúan cerca de la orilla. Allí permanecerán durante toda la noche si no sienten alguna amenaza, e incluso pueden mantenerse en este área cuando sale el sol.

Pesca de sepia

Pescando al calamar con caña también puede picar alguna sepia, sobre todo si el señuelo se presenta cerca del fondo.

¿Cuál es la mejor hora del día para pescar calamares?

Las picadas ocurren principalmente en las horas crepusculares, tanto al atardecer como al amanecer. En algunas zonas, especialmente en pleno invierno, se pueden ver ejemplares de un tamaño considerable a plena luz del día, aunque no es lo común.

Durante la noche, una vez se ha puesto el sol, también es buen momento para intentar buenas capturas. Esto obliga a ir bien equipado con un buen frontal, pilas extra, ropa de abrigo y algo de avituallamiento.

¿Se recomienda la caña surfcasting para la pesca de calamares?

El calamar se pesca principalmente a eging, que no es más que el spinning marino destinado a capturar cefalópodos. Existen muchas manera de hacerse con calamares y sepias, pero la específica del eging es por el señuelo específico egi, que se puede lanzar con caña o con embarcación.

Este señuelo incorpora unas agujas en lugar de los anzuelos de los cebos tradicionales. Se trata de una técnica muy extendida ya en todo el mundo pero que tiene su origen en Japón, como ya citábamos anteriormente.

Es importante reseñar el tema del eging y el spinning porque son técnicas muy diferentes al surfcasting. La pesca a spinning es más dinámica, con lances y recogidos que tienen como objetivo imitar con el señuelo el movimiento de un pez, para así resultar atractivo frente a la presa.

En cambio, el lanzamiento a casting es más tranquilo, no hay que imitar estos movimientos. Las diferencias principales se hallan en la caña y el carrete. El calamar no se encuentra entre las especies más idóneas para pescar a surfcasting.

¿Cuáles son los mejores meses para pescar calamar?

La mejor época para pescar calamares se inicia una vez ha finalizado el verano. Con la llegada del otoño y las primeras bajadas de temperatura, estos animales se acercan a la orilla en busca de comida.

La tendencia se mantiene así hasta que llega el invierno más duro, entre finales de diciembre y principios de febrero. En estas semanas, los pescadores expertos pueden hacer buenas capturas. Por otra parte, si las condiciones son idóneas, los animales se quedarán en estas zonas hasta la llegada de la primavera y todavía entonces se podrá realizar la pesca del calamar con caña.