Pesca de Altura en Huelva: una guía completa

La pesca de altura en Huelva es la que se practica en aguas marítimas alejadas de la costa, en alta mar. A menudo se asocia a una actividad industrial de pesca profesional en alta mar. Sin embargo, también se ha empleado el término refiriéndose a una disciplina importante de la pesca deportiva. En el caso de Huelva, como te mostramos a continuación, la pesca de altura es muy exitosa, ya que el Golfo de Cádiz es un escenario ideal para adentrarse en esta práctica.

Pesca de altura en Huelva

Pesca de altura en Huelva

Huelva paraíso de pesca, todo el año

La provincia onubense cuenta con más de 300 días de sol, calor y buen tiempo. En el Golfo de Cádiz, y en concreto en la Bahía de Huelva, desde Ayamonte hasta el Parque Nacional de Doñana y la desembocadura del Guadalquivir, se cifran unos 120 kilómetros de costa.

En primavera, verano y otoño la bacoreta es una especie abundante en Huelva

En primavera, verano y otoño la bacoreta es una especie abundante en Huelva

Este escenario propicia unas posibilidades enormes para la pesca en Huelva. A diferencia de la provincia de Cádiz, que también está bañada por la Costa de la Luz, en Huelva el mal tiempo no es tan acusado como en el Estrecho, donde la pesca a menudo es imposible por las fuertes rachas de viento y el mal estado de la mar.

Para muchos aficionados a la pesca, Huelva es una gran ignorada, pero a la vez es todo un paraíso para esta actividad. La porción de costa comprendida entre el extremo más suroriental de Portugal y Sanlúcar de Barrameda es el lugar de desembocadura de tres importantes ríos: el Guadiana, el Tinto y el Guadalquivir. Esto da lugar a la llegada de una gran cantidad de nutrientes que se fusionan con las aguas del Atlántico.

El resultado es una enorme cantidad de capturas con una calidad impresionante: dorada, sama, serviola, corvina, lubina… Y es justo el clima benigno de esta provincia andaluza lo que impulsa numerosas modalidades de pesca: surfcasting, jigging, pesca de fondo y spinning.

Pesca de altura en Huelva

Todas las especies previamente mencionadas se capturan en distintos momentos del año. Además, atendiendo a la estacionalidad, y también la meteorología, en alta mar, se pueden añadir a estas capturas otras como el marlín blanco, marlín, peto, atún rojo, listado, bonito y otros peces pelágicos.

Pesca del atún rojo en Huelva

Atún Gigante Curri de altura Huelva

Atún Gigante Curri de altura Huelva

Uno de los principales atractivos para salir al mar en esta provincia es la pesca del atún en Huelva. Existe una población estable de atún rojo en las aguas atlánticas en el area de la costa onubense.

En invierno, cuando el frío y el mal tiempo son protagonistas, los atunes se desplazan a aguas más profundas. No se cogen, básicamente porque no se suele salir a pescar atún en invierno porque el tiempo no lo permite. Pero en primavera, ya con las aguas más cálidas, hacen su aparición en superficie y aguas más someras.

A esto hay que sumar el propio ciclo migratorio de estos peces, que entre marzo y septiembre se desplazan hasta el Mediterráneo. Muchos otros, en cambio, optan por permanecer en las nutridas aguas de la Bahía de Huelva. Allí pueden alimentarse de calamares, sepias, sardinas, jureles, caballas o boquerones durante todo el año.

En algunos casos se pueden capturar piezas de hasta 200 kilogramos. Para ello se hace pesca a curricán o brumeo, con cañas y carretes de 80 lb o 120 lb.  Los combates pueden durar varias horas.

Pesca del marlín en Huelva

Marlin Blanco Curri de altura Huelva

Marlin Blanco Curri de altura Huelva

El curricán, la modalidad de pesca que se pone en marcha para capturar atunes, sirve también para pescar marlines. Es a finales de julio, con el verano ya maduro, cuando los charters de Huelva comienzan a priorizar esta práctica.

La pesca del marlín en Huelva incluye marlines blancos y azules. Con el curricán también se atrapan petos, dorados, atunes y listados. En este momento del año lo ideal es moverse por profundidades altas con aguas muy cristalinas, a una distancia que oscila entre los 12 y las 15 millas del puerto onubense.

Charter Cayman

Charter Cayman Huelva

Charter Cayman,  alquiler barco pesca en Huelva

Con nuestro chárter de pesca en Huelva puedes salir a la mar todos los días en busca de las especies ya citadas, y también capturar pargos, melvas, bacoretas o bonitos.

Charter Cayman te ofrece la opción del alquiler del barco de pesca en Huelva para disfrutar de esta actividad en cualquiera de sus modalidades con tu familia o con compañeros. Nuestra embarcación tiene 11 metros de eslora y una capacidad para 12 personas.

En ella disfrutarás de todos los servicios básicos: asientos fuera y dentro, baño, ducha; y por supuesto está asegurada contra todo riesgo y cuenta con todas las medidas de seguridad para garantizar un satisfactorio día de pesca.

Anímate a conocer la pesca de altura en Huelva con nuestra Rodman. En Charter Cayman te aseguramos salidas al mar llenas  de aventuras y diversión.