Técnicas de pesca de calamar desde embarcación: todo lo que necesitas saber

La pesca de calamar desde el barco es, aparentemente, una práctica sencilla para pescadores expertos. Sin embargo, se convierte en todo un reto para quienes se aficionan a esta actividad. La captura de estos cefalópodos sin embarcación se lleva a cabo mediante la técnica de eging, si se hace desde embarcación se llama tip run eging.

Pesca del calamar desde embarcación

Pesca del calamar desde embarcación

¿Cómo se pesca calamar desde embarcación?

Por muy simple que sea la pesca del calamar, hay diferentes técnicas y detalles que puedan marcar la diferencia. Estas son las técnicas más usadas para coger calamar desde embarcación.

La pesca del calamar de toda la vida

Las técnicas más habituales para pescar calamar desde embarcación son la pesca a la deriva con poteras o la pesca a curricán con señuelos con babero y potera.

Pescando a la deriva se suele hacer un montaje de una o varias poteras y estas se van moviendo por encima del fondo del mar. Lo más tradicional es pescar con linea de mano, enrollada en una paleta de corcho. También se puede pescar a la deriva utilizando una caña. Una vez que los señuelos estén «trabajando» a uno o dos metros por encima del fondo del mar, se puede dejar que el movimiento del mar les mueva o bien el pescador puede dar un tirón de vez en cuando para que los señuelos tengan algo más de acción.

Pesca del calamar en otoño

Pesca del calamar en otoño

La dinámica en la pesca de calamar desde el barco a la deriva es situarse en el lado opuesto a la dirección de movimiento de la embarcación, que generalmente es la misma desde la que sopla el viento. Si el viente viene del este, el barco deriva al oeste, por tanto, el pescador deberá situarse en la cara que mira hacia el este.

En las salidas de curricán, el barco está en marcha y se arrastran los señuelos detrás del barco. Se navega a una velocidad muy baja «a punto de gas». Los señuelos de curricán se pueden montar con un señuelo sólo o se pueden poner una o dos poteras extras montadas a 2-3 palmos por encima del señuelo con babero.

Opcionalmente se puede pescar a curricán con profundizador o con un plomo percha para que los señueles naden más al fondo del mar.

El tip run eging

El tip run eging es una técnica joven con mucha aceptación en Japón que poco a poco se va extendiendo a otros países del mundo. En España causa cada vez más curiosidad por su elevada efectividad.

tip run eging

Señuelos tip run eging

Este tipo de pesca se realiza a baja profundidad, entre 10 y 30 metros. Además, no basta únicamente con dejar caer la caña, sino que hay que comprobar el momento en el que el egi llega al fondo para continuar manteniendo contacto. Una vez ahí, hay que tirar de la caña recogiendo para que el egi suba entre tres y diez metros, varias veces seguidas. De este modo se atrae a los calamares.

Uno de los trucos para pescar calamares en mar abierto es clavar en cuanto el animal toque el señuelo con los tentáculos. No importa si la picada no es exitosa, porque probablemente vuelva a interesarse por el señuelo, por lo que se puede repetir insistentemente el ataque. Al obtener una captura, lo recomendable es operar con suavidad, con el freno de la caña muy flojo. Si apretamos demasiado es probable que el calamar acabe soltándose.

Equipamiento necesario para la pesca de calamar en alta mar desde embarcación?

Señuelos DTD para la pesca del calamar desde embarcación.

Más allá del barco, el equipo básico para pescar calamares en alta mar está conformado por cañas, líneas o hilos, carretes y los señuelos o egis. El señuelo también se denomina potera.

Para las cañas necesitamos modelos con una puntera muy sensible y visible, que sean ligeras y aguanten muchos tirones o jerks. Siempre que sea posible hay que decantarse por aquellas con acción Fast que aseguran que la clavada es instantánea.

Por su parte, los hilos más recomendables son los de líneas de trenzado PE con diámetro 0.4 ó 0.6, ya que así las corrientes no comban en exceso el hilo ni amortiguan la picada. En la pesca del calamar a embarcación, cada segundo cuenta. En cuanto más fino el hilo, más vertical podrás pescar.

Pasando a los carretes, los mejores son los de pequeño tamaño para que su peso equilibre las cañas ligeras y aporten también mucha sensibilidad. En este elemento es muy importante el freno, que no debe ser muy potente, pero sí de calidad. La salida del hilo ha de ser progresiva y suave para el calamar no se desgarre. Finalmente están los señuelos, que son similares a los del eging costero. Recuerda que se tiene que recoger el calamar con tacto: si lo subes demasiado rápido lo puedes desgarrar o subir solo un tentáculo.

Pesca de sepia

Pescando al calamar también puede picar la sepia.

¿Cómo elegir los señuelos adecuados para la pesca de calamar desde el barco?

Los señuelos favoritos para pescar estos cefalópodos son los pajaritos o jibioneras, porque se enganchan rápidamente a la mandíbula rasposa del animal a modo de velcro. Las poteras se clavan facilmente en los tentáculos. En cuanto a la selección de colores, los expertos recomiendan utilizar los rosados, naranjas o rojizos. Y en condiciones de poca visibilidad acudiremos a aparejos verdes que se cargan con luz fluorescente.

 

 

 

¿Cómo elegir el mejor aparejo para calamar?

Los calamares ven los colores en blanco y negro y distinguen tonalidades, así que observan los egis como grises claros, medios y muy oscuros.

Teniendo esto presente, podemos distinguir entre tres grupos de eging: azules, verdes, amarillos y blancos; naranjas y rosas; y rojas, púrpuras y negros. La elección del señuelo va a estar determinada por condicionantes como la hora de pesca, la luminosidad y la limpieza del agua.

Pero para gustos colores: cada pescador tiene sus jubioneras y colores favoritos. Pesca con los pajaritos que más confianza te den.

¿Cuál es la mejor temporada para la pesca de calamar en alta mar?

La temporada de pesca de calamar es muy extensa, pues se extiende prácticamente durante todo el año. No obstante, en verano estos animales se encuentran en mayor cantidad cerca de la costa. En esos meses la captura está prácticamente reservada al horario nocturno, ya que durante el día la luminosidad limita mucho su actividad.

El otoño y, especialmente el invierno, son épocas más idóneas si buscamos capturas más grandes. Aquí el inconveniente es soportar las condiciones de frío. Por suerte, en ese periodo también se puede intentar la pesca en pleno día.

¿Cuál es la mejor hora para la pesca de calamares?

Tanto el amanecer como el atardecer, las horas crepusculares, son buenos momentos para intentar la pesca del calamar en embarcación. Al finalizar el día, una vez el sol se pone, el apetito de los calamares se despierta, por lo que se muestran más activos. Este nivel de intensidad lo mantienen durante toda la noche. Ya al amanecer comienzan a retirarse, pero todavía es posible encontrar algunos ejemplares que han tenido menos fortuna con sus presas.

Consejos para la pesca de calamares gigantes de la embarcación

Pesca del calamar gigante en Fuerteventura

Pesca del calamar gigante en Fuerteventura

Las recomendaciones para realizar grandes capturas pasan por seguir la dinámica ya citada, mover mucho el egi y repetir insistentemente el ataque, pues los calamares se sienten muy atraídos por el movimiento y por los colores.

Si las condiciones del agua son de alta luminosidad y mucha transparencia, muy limpias, los mejores egis a utilizar son los de colores claros. En cambio, cuando el agua está más turbia es preferible echar mano de señuelos de colores más oscuros.

A partir de ahí, una vez se realiza la captura, conviene recoger la caña con suavidad, para que el animal no intente desprenderse del egi ni desgarre sus tentáculos. Finalmente, no olvides llevar contigo una sacadera en la pesca de calamar desde el barco, para que no se suelte al salir del agua.