Pesca de altura: qué es y dónde se practica

La pesca del altura es un término muy genérico para aquella pesca que se practica en alta mar. Pero exactamente para la pesca deportiva, ¿cómo se pesca, qué especies se cogen, dónde se practica y qué material se necesita? En este artículo trataremos de explicar todos los aspectos de la pesca de altura hasta el último detalle. Descubre más en lo que sigue.

¿En qué consiste la pesca de altura?

La pesca de altura es aquella pesca que se realiza en alta mar – de ahí su nombre. Aquí no queremos dedicar tiempo a la pesca industrial que se realiza en alta mar. Se trata de una actividad pesquera profesional que realizando campañas de semanas o incluso meses. Cuentan con importantes flotas que pescan con redes y a bordo hay sistemas de congelado.

La pesca de altura es una … de la pesca deportiva. Con embarcaciones adecuadas se pesca lejos de la costa para pescar grandes peces pelágicos como el atún, el pez espada, el marlín o tiburón. Se puede pescar a curricán (o trolling), a brumeo o pescando a gran fondo.

¿Dónde se puede practicar la pesca de altura?

En todas las costas hay pescadores y aficionados a la pesca deportiva que practican la pesca de altura y pesca costera. La pesca de altura consiste en alejarse lo suficiente para alcanzar la alta mar. La alta mar es allí donde se acaba la placa continental y donde los fondos del mar bajan a grandes profundidades. Hablamos de profundidades que van de 500 metros hasta más de 3000 metros.

En el Cantábrico hay que navegar unas 20 – 30 millas para alcanzar la alta mar. Aquí los barcos que salen desde el Pais Vasco, Cantabria y Galicia van en busca del bonito del norte o albacora. También hay atún rojo en estas aguas.

Según el puerto en el Mediterráneo, hay que navegar más o menos. Los puertos cerca del Delta del Ebro o del Guadalquivir y del Guadiana tienen que navegar unas 20 millas para alcanzar la batimetría de los 500 metros. Debido a los sedimentos de los ríos, los fondos marinos bajan muy poco a poco.

Otros puertos tienen cerca cañones a relativa poca distancia. Desde Vilanova i la Geltrú, Sitges o Blanes en Cataluña, Denia & Javea en Alicante y el área del Estrecho (Algeciras, Tarifa y Barbate) puede haber 1000 metros de profundidad a tan sólo 5 millas desde el puerto.

Big game fishing en las Islas Canarias

La pesca de altura es una de las principales actividades de ocio en las Canarias. Sus aguas ofrecen mucho pescado, las zonas de pesca de altura están cerca de la costa y prácticamente todo el año se puede hacer esta modalidad. Si no hay atún rojo, bigeye tuna y albacora, hay peto, dorado, marlin azul o atún de aleta amarilla…

Las Islas Canarias emergieron del fondo del Océano Atlántico por la actividad volcánica de la región y las emisiones de lava hace millones de años. Son gigantescas formaciones montañosas que descansan sobre el fondo marino de hasta 3000 metros de profundidad. En el archipiélago Canario, los fondos marinos tienen fuertes pendientes y la alta mar suele estar a escasas millas de la costa.

En Lanzarote, los amantes de la pesca de altura no tienen que alejarse mucho de la costa para encontrar grandes profundidades. De hecho, se suelen empezar a curricar al Marlin saliendo desde el puerto. A menos de una milla de Puerto Calero, por ejemplo, ya hay 400 metros de profundidad. Más allá, los fondos sobrepasan los 1000 metros y al Oeste de la isla bajan incluso hasta 3700 metros!

Lo mismo ocurre en las otras islas del archipiélago Canario. Los charters de pesca que salen desde los puertos de Mogán, Puerto Rico y Pasito Blanco en Gran Canaria empiezan a calar cañas nada más salir del puerto y en menos de 20 minutos están pescando en 500m de fondo. En La Gomera, Tenerife, La Palma y Fuerteventura también basta un golpe de gas para alcanzar batimetrías de más de 1000 metros.

Otros destinos para pesca de altura

Aunque se puede practicar la pesca de altura en prácticamente todos los mares, – a parte de las Islas Canarias – existen otros destinos que destacan por la cantidad y tamaño de pescado: Cabo Verde, Madagascar, Isla Mauricio, Islas Andaman, Australia, Hawaii, República Dominicana, los Cayos de Florida, las Bahamas, las Islas Azores, Madeira, el Algarve y no nos olvidemos de la zona del Estrecho. Muchas veces buscamos los buenos sitios lejos de casa, pero la pesca en Huelva, Tarifa y Barbate no tiene nada que envidiar a los otros destinos. No es necesario viajar hasta Las Bahamas para poder coger un marlin azul; saliendo desde Huelva mismo se puede coger marlin azul desde Julio hasta Octubre.

Las especies: grandes y espectaculares

El marlin azul es probablemente la especie más popular para la pesca de altura

Está claro que lo que todos queremos es pescar y si puede ser que sean grandes los peces. La pesca de altura busca peces pelágicos grandes y espectaculares. Hablamos de marlin, pez espada, atún y tiburón.

Marlin Azul

El Marlin Azul (Makaira nigricans) es probablemente la especie más emblemática para los pescadores deportivos. Este luchador fantástico se alimenta sobre todo de pescado, pulpo y calamar. Pueden llegar a pesar 750kg y medir hasta 4,5m.

Por lo general se le captura haciendo curricán (trolling) en alta mar, utilizando señuelos artificiales o cebo natural (bonito, caballa…).

Marlin negro

El marlin negro (Istiompax indica) es ligeramente más grande que el marlin azul. Pueden llegar a medir 4,5m y tener un peso de más de 750kg. Pertenecen a la familia de los picudos: marlin, pez espada y aguja imperial.

Igual que el marlin azul se alimenta sobre todo de pescado, pulpo y calamar. La mejor manera para pescarlo es a curricán (trolling) en alta mar, utilizando señuelos artificiales o cebo natural (bonito, caballa…).

Atún Rojo

El atún rojo (Thunnus thynnus) es un pez pelágico que puede llegar a pesar 500kg. El atún rojo más grande, de hecho, pesó 780kg. Estos grandes depredadores se pueden pescar en alta mar a curricán, jigging, spinning o a brumeo. Para Ernest Hemingway el atún rojo es «El rey de todos los peces». Para los pescadores recreativos el rojo es la pieza más deseada por su velocidad y su fuerza.

Aguja imperial

La aguja imperial (Tetrapturus) es un nombre genérico para varias subespecies. Este picudo habita las aguas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico, Pacífico, Indico y también del Mediterráneo. Pueden llegar a medir casi 2 metros.

La aguja se pesca en verano sobre todo a curricán de altura (trolling) con señuelos artificiales tipo pulpito.

Dorado

El dorado es un clásico haciendo pesca de altura. También conocida como llampuga (Coryphaena hippurus), el dorado tiene su forma muy peculiar con su cabeza aplanada, una larga aleta dorsal y sus colores vivos que van desde azul oscuro y verde en la parte superior y el amarillo en los costados.

Esta especie se pesca en prácticamente todos los mares templados y cálidos: Océano Pacífico, Océano Indico, Océano Atlántico y del Mediterráneo.

Barcos ideales para la pesca de altura

Barco de pesca de altura

Los barcos que se utilizan para la pesca de altura tienen que ser robustos para poder afrontar situaciones adversas en alta mar. Suelen ser barcos de grandes esloras (desde 10 metros hasta 30 metros) con dos motores. Por seguridad disponen normalmente de dos motores. Lo mejor es poder tener motores con sistemas totalmente independientes. En caso de avería en un motor, uno puede continuar con el otro motor y llegar así a puerto.

Un barco con una gran eslora y mucho peso va a dar mucha estabilidad a los tripulantes. Para añadir estabilidad se puede incorporar el sistema de estabilidad de Seakeeper. Se trata de un estabilizador giroscópico que gira a una velocidad de casi
10 000 revoluciones y que reduce el balanceo del barco hasta un mínimo.

Rodman

Desde 1974 Rodman ha dedicado todos sus esfuerzos a la consecución de un producto de máxima fiabilidad, con una imagen internacional de seriedad, prestigio y eficacia. Uno de los modelos principales de Rodman para la pesca de altura es la Rodman 1250

Tiara

Tiara es uno de los astilleros americanos más prestigiosos del sector náutico deportivo, su gran calidad, robustez, navegabilidad y seguridad destacan por encima de muchísimas marcas. La Tiara 42 Open Tournament suele venir equipada con 2 x 715 HP Caterpillar que te llevan de manera rápida y segura al sitio de pesca.

Rampage

Las fisher americanas Rampage son el sueño de cualquier pescador deportivo. Su gama de modelos abarca superfishers de 30 a 45 pies.

Riviera

Astillero Australiano desde 1971. Son barcos presentes en todos los torneos de pesca de altura y conocidos por su gran calidad, robustez, navegabilidad y seguridad.

Bertram

Bertram, la legendaria sede en Miami, fabricante de yates, es reconocida internacionalmente por su excelente rendimiento en los mares grandes. El clásico Bertram 28 flybridge se sigue utilizando en muchas empresas de charter de pesca.

Existen muchas más marcas y astilleros que producen embarcaciones muy robustas y fabricados para la pesca de altura. Pensamos en Hatteras Yachts, Boston Whaler, Cabo Yachts, Luhrs, Ocean Yachts, Sea Ray, Viking Yachts, White Marlin, Bayliss Boatworks entre otros astilleros.

Aqui tienes un video de los yates de pesca deportiva más grandes, de 70 pies hasta 97 pies! Al final de video se puede ver un Weaver Boatworks DC97 … ¡Impresionante!

Material para la pesca de altura

El material que se necesita para la pesca de altura es muy específico para esta disciplina. Además es tremendamente robusto para poder resistir combates intensos con peces muy fuertes.

Cañas

Existe un abanico amplísimo de cañas para pesca de altura. Se suele tener a bordo cañas de 30-50 libras para albacora, marlin blanco, dorado y peto por ejemplo. Para atún rojo, bigeye tuna y marlin azul se suelen tener cañas de 80 o de 120 libras. Las mejores marcas son Penn, Shimano, Daiwa, Okuma,

Carretes

Para los carretes para la pesca de altura prácticamente se utilizan únicamente los carretes de tambor giratorio. Los más utilizados son los de Avet (Valiant, LX, T-RX), Alutecnos (Gorilla, Albacore), Daiwa, Shimano (Tiagra, , Penn (Torque, Fathom, International), Accurate (Boss).

Señuelos

Las marcas conocidas para señuelos tipo pulpo «skirted lures» son Marlin Magic, Koya, Aloha, Coggins, Polu Kai, Black Bart, Moyes entre otros. Señuelos duros para curricán pueden ser de Halco, Shimano, Williamson, Yo-Zuri, Tunita…

Dredge pesca de altura

Dredge para pesca de altura

Delante de los señuelos se pueden montar excitadores y ‘dredges’ de Williamson o de Kali. Con estos excitadores podremos atraer la atención de los peces vela y de los marlin por ejemplo.