¿Qué señuelos de pesca existen? Descúbrelos en Tom’s Catch

Los señuelos de pesca ayudan a conseguir mejores capturas, pero la clave es acertar en su elección atendiendo al tipo de especia a la que está enfocada la pesca. En este sentido, parece imprescindible conocer qué características definen a los principales señuelos de pesca y por qué son los más adecuados para cada experiencia.

Tipos de señuelos para la pesca

La elección de los señuelos de pesca atiende a diversas cuestiones, como las especies a capturar, las condiciones de las aguas en cuanto a temperatura y claridad, la luz ambiental para determinar el mejor señuelo, la profundidad de pesca y la frecuencia y el total de pescadores con los que se comparte zona.

Analizando todos esos factores se pueden destacar tres tipos de señuelos muy populares: los spinning, los Rapala y los Travieso.

Señuelos spinning

Los señuelos de pesca tipo spinning se denominan así porque hacen referencia al tipo de pesca, a spinning. La modalidad consiste en el lance y la recogida de los señuelos para provocar que el pez pique el anzuelo y sea atrapado por la caña.

La clave en este proceso es que el pescador mueva el señuelo y que los peces crean que se trata de otro pez herido, así lo confunden con una presa real y atacan. Este tipo de pesca ha ido ganando popularidad en los últimos años porque los peces han aprendido a desconfiar de los cebos clásicos. Con esta modalidad es el propio pescador el que puede dominar la acción de la pesca, tomar el control.

Habitualmente los señuelos de spinning se utilizan para pesca en superficie, donde la picada de los peces es más espectacular. Cuando el señuelo se sumerge a más profundidad, no es tan fácil mantener el control sobre la caña. Eso sí, es importante estar muy atento cuando la picada es en superficie, pues el impacto con el señuelo se nota como una explosión en el agua y la posterior desaparición del cebo. Es en ese momento cuando hay que proceder con la captura.

Para esta modalidad se pueden diferenciar señuelos en función de los movimientos a realizar con la caña. De hecho, hay modelos propios para movimientos cortos y rápidos y otros para deslizamientos más lentos y largos. Una última opción son los señuelos de spinning Popping, que están diseñados para provocar ruido y espuma haciendo golpes secos de la caña y otros que presentan más dificultad, pues implican hacer chocar la boca del señuelo con el agua, para atraer así a los peces.

 

 

Pez nadador

pez nadador

pez nadador

Existe un abanico amplísimo de señuelos duros de todos los colores y tamaños imaginables. Pueden ser flotantes o no. El señuelo tipo pez nadador puede venir con un babero con el que se consigue que vaya para abajo y que nade como un pez real.

Sin embarco hay otros señuelos de este tipo sin babero como son el paseante o el popper. Estos señuelos hay que trabajarlos con la caña de pescar para que hagan el movimiento de un lado a otro.

Vinilos

Vinilos con cabeza plomada para lubina

Vinilos con cabeza plomada para lubina

Los vinilos son señuelos flexibles fabricados de silicona flexible. Pueden venir con un anzuelo simple o con una cabeza plomada. Se pueden utilizar todo tipo de depredadores marinos o de agua dulce. Para el black bass y el lucioperca se utilizan mucho los vinilos, pero también para depredadores del mar como el dentón, la sama, la lubina etc

Jigs

Señuelos para jigging

Señuelos para jigging

Los jigs son señuelos de metal en forma de pez. Vienen armados con un anzuelo triple o con uno o varios assist hooks. Los jigs ligeros se pueden utilizar para el lanzado, mientras los más pesados (150gr – 450gr) se utilizan para el jigging.

Cucharillas

Muy populares para la pesca de la trucha, black bass y del lucio por ejemplo, las cucharillas son los primeros señuelos con los que el ser humano pescaba depredadores. Consiste en un señuelo con un cuerpo metálico con un anzuelo triple y tiene una hoja de metal en forma de cuchara en la parte superior. Al recoger la cucharilla por el agua ésta gira como una hélice, creando reflejos y la vibraciones que imitan a peces pequeños u otra presa.

Señuelos para curricán

Los señuelos para hacer curricán, suelen tener un babero más pronunciado para poder pescarlos a mayor velocidad. El curricán costero se suele hacer a una velocidad de unos 4-5 nudos; mientras el curricán de altura se hace a velocidades superiores de 6 nudos. Para esta última modalidad se requieren señuelos diseñados para poder funcionar bien a incluso 10 nudos. Los señuelos de Halco son muy famosos para la pesca de altura.

Halco saltwater plug

Señuelo de Halco

Señuelos Rapala

Los señuelos de pesca Rapala se llevan utilizando en pesca deportiva desde hace décadas. Su uso es muy popular porque implican no tener que acudir a nuevas tecnologías para mejorar el índice de capturas y son apropiados para presas difíciles.

Los Rapala son señuelos coloridos con forma de pez que se asemejan a los spinning porque pretenden atraer a los peces debido a su movimiento hipnótico en el agua. Reciben ese nombre por su creador, Lauri Rapala, un pescador finlandés que diseñó los señuelos de este tipo al descubrir que los peces perseguían principalmente a presas heridas o con dificultades para nadar.

Ya en la década de los años 50, con la celebración de los Juegos Olímpicos en Helsinki, se popularizaron internacionalmente porque resultaban efectivos incluso en agua salada. En la actualidad, Rapala es una conocida marca de productos de pesca que cuenta con un elevado catálogo de señuelos adaptados a todo tipo de capturas. Original flotante, Shad Rap, Shallow Shad Rap, Skitter Pop, Count Dancer o Tail Dancer son algunos de los modelos más conocidos.

Cada uno de ellos está diseñado para un tipo de captura. El Countdown, por ejemplo, es perfecto para atrapar salmones, percas, lucios y truchas. Un buen aficionado a la pesca debería contar con varios señuelos de este tipo para variar sus capturas.

Señuelos Travieso

Los señuelos Travieso son también muy conocidos entre los aficionados a la pesca. Son comercializados por Whiplash Factory y en España los distribuye Bocarde. Este señuelo es apto para pesca en superficie, tiene un peso de 9 gramos y una longitud de unos 9 centímetros.

Sus características son muy similares al señuelo Live Wire y en su interior aparecen dos bolas sueltas que actúan a modo de sonajero, para atraer las capturas. Están disponibles en más de 20 colores con tonalidades muy naturales y resultan válidos para la pesca en aguas dulces y marinas.

Los Travieso son señuelos de pesca paseantes de superficie, es decir, flotan y no disponen de babero. El movimiento que se genera con ellos es muy rítmico, a modo de zigzag, pero por sus características es importante que las aguas estén en calma y no haya mucho aire.

La ausencia de babero implica que es el pescador el que ha de tomar la iniciativa con la caña, dando pequeños tirones con la puntera para generar ese movimiento de zigzag que le va a dar atractivo al señuelo.El uso de señuelos de pesca adecuados es un paso imprescindible para garantizar suerte en las capturas. De hecho es un factor limitante, de modo que su uso no implica capturas seguras, pero no usar el correcto para cada modalidad de pesca sí va a decidir una experiencia poco productiva con la caña.

Esta es la breve introducción en los tipos de señuelos. ¿Cuál es tu técnica preferida? ¿Probarás un nuevo señuelo en tu próxima salida de pesca? Dime qué opinas 🙂