¿Qué caña de pescar escoger? La guía definitiva para principiantes

Las cañas de pescar son el artefacto imprescindible para lograr buenas capturas. Sin ellas el pescador deportivo no es nada, pero solo con ellas tampoco se basta, puesto que hay que sumar una buena elección de señuelos y acertar con el tipo de especies a pescar, así como perfeccionar la técnica.

Las mejores cañas de pescar no son siempre las de un precio más elevado o las que tengan un diseño más atractivo, sino las que se ajusten a la perfección al tipo de pesca a practicar. La decisión final va a depender de las posibilidades económicas de cada aficionado y de condicionantes como la resistencia, la longitud, el peso y el material de la caña, entre otros.

Long fishing pole

Caña larga para pesca con cebo desde la orilla.

Tipos de cañas de pescar

Las distintas tipologías de cañas de pescar atienden a la modalidad de pesca. Las hay para pescar en el mar, que son las que ofrecen mayor resistencia y potencia, diseñadas para capturas de mayor tamaño. Entre estas aparecen diversas modalidades: spinning marítimo, pesca de altura, curricán o jigging, entre otras.

Las cañas para pescar en río se denominan de mosca o carpfishing. El mango suele ser de corcho, porque no sufre la corrosión del agua del mar. Son más manejables, pues son más cortas y flexibles. El material más común para estos utensilios es la fibra de carbono.

Además de las cañas para pescar en el mar y las de mosca, otra opción son las telescópicas, que son versátiles en aguas saladas y dulces. Se denominan telescópicas porque son plegables, unos tramos van dentro de otros. Cuando están plegadas ocupan aproximadamente un metro, pero su extensión completa puede ser de nueve metros.

Fishing Poles

Cañas de pescar listas para la acción

Caña surfcasting

La caña de pescar surfcasting es la que está pensada para practicar este tipo de pesca, que es la que se practica en la orilla de la playa. Se trata, por tanto, de una modalidad en la que el pescador busca la paz y el sosiego. Recibe ese nombre por el término en inglés, que significa “lanzado al oleaje”. Además de en la orilla se puede practicar también en muelles en los que el oleaje sea tranquilo. La característica definitoria es que el fondo marino sea arenoso.

Las cañas de surfcasting más adecuadas son las que están elaboradas a partir de fibra de vidrio o de carbono. Estas últimas son más ligeras y pueden aparecer con fusiones de titanio y kevlar. En cuanto a la longitud, lo adecuado es que sea suficientemente larga, en torno a los 4,5 metros. En el mercado podemos encontrar cañas surfcasting telescópicas y en ese caso es aconsejable seleccionar modelos con tres tramos, pues resultan más cómoda para desmontar-

La potencia es otro aspecto clave para esta modalidad de pesca. Las especies que pueden ser capturadas mediante el surfcasting: lubina, sargo, dorada… tienden a ser pesadas, lo que obliga el uso de materiales muy resistentes y duraderos. Sin embargo, esto no debe estar reñido con la flexibilidad, luego hay que combinar ambos aspectos.

Rings Fishing pole

Las anillas de la caña

Caña spinning

La pesca de spinning consiste en intentar engañar a los peces mediante el lanzamiento de señuelos artificiales al agua y darles mucho movimiento para que el depredador crea que se trata de una presa herida o vulnerable. Para esta modalidad se utilizan diferentes tipos de señuelos y existe también una amplia variedad de cañas.

La caña de spinning es generalmente corta, aunque puede tener una extensión que va desde 1,80 metros hasta los 3,60 metros. Su característica principal es que son ligeras y resistentes, lo que permite su uso durante tiempos prolongados.

Algunos modelos son de carácter enchufable con dos o tres tramos, estas últimas son perfectas para utilizarlas desde una embarcación. El tamaño determina la sensibilidad en el uso del señuelo, pero a menor tamaño, también se dificulta la posibilidad de atrapar la captura, pues el lance es más reducido.

Caña rockfishing

Las cañas de pescar rockfishing están diseñadas para sentir la más mínima picada. En los últimos años esta modalidad ha ido introduciendo cambios también en la pesca a spinning, generando así cañas más pequeñas y livianas.

El rockfishing es una variante de pesca que deriva del surfcasting y el spinning, pero que se practica sobre fondos rocosos. Consiste en atrapar peces que se refugian en roquedos, espigones y otras áreas rocosas. Los señuelos artificiales son muy similares al spinning, aunque también se usa cebo natural como en la pesca a surfcasting.

Una buena caña rockfishing ha de tener una longitud máxima de 2,25 metros y una acción que no supere los 20 gramos, excepcionalmente 30. Para el carrete hay que montar tamaños 1000 o 2500.

La elección de cañas de pescar está asociado a la modalidad a practicar. La pesca rockfishing se ha popularizado mucho en los últimos años porque permite obtener buenas capturas y porque deriva de las otras dos modalidades más practicadas, el spinning y el surfcasting. Acertar en la adquisición de las cañas es condición inexcusable para tener éxito en la pesca.