¿Qué carretes de pesca existen? Conócelos en Tom’s Catch

Los carretes de pesca son un elemento imprescindible para garantizar el éxito en la práctica de pesca deportiva. Tras la caña de pescar es el segundo utensilio en importancia, pero no basta con una buena caña y un carrete optimizado, sino que hay que sumar buena técnica en el pescador.

Los carretes han sufrido muchos cambios con el paso de los años. La innovación en este elemento es incuestionable y no se pueden comparar carretes de pesca actuales con modelos de hace años, pues las prestaciones que ofrecen hoy en día son muy elevadas.

GT Material de Pesca

Carretes de Pesca para el spinning extremo

Carretes de pesca por marca

El carrete de una caña de pescar parece un utensilio simple y básico, pero en realidad es un mecanismo de alta precisión que está pensado para optimizar la sesión de pesca. La función principal es almacenar el hilo o sedal en función de la capacidad de la bobina, liberar la línea para ejecutar el lanzamiento y posteriormente volver a recoger el hilo de pesca.

Existen muchos fabricantes de carretes de pesca. Te mostramos algunas marcas muy conocidas y que ofrecen dispositivos de gran calidad.

Carrete Shimano

Los carretes de Shimano se caracterizan por su amplia variedad. La multinacional japonesa conocida por su desempeño en el mundo de las bicicletas también fabrica componentes para pesca y deportes marítimos y de invierno. En su catálogo se pueden encontrar modelos de precio medio y alto, pero todos ellos con buenas prestaciones y válidos para diferentes modalidades de pesca.

Carrete Daiwa

Daiwa es otra firma japonesa que lleva décadas como referencia en este deporte. Es líder mundial en la producción de cañas y carretes para pesca deportiva y su sello inconfundible es la innovación en sus productos y la apuesta por precios asumibles para todo tipo de bolsillos. La tecnología que utilizan es propia de la firma. Siempre buscan la mejor calidad.

Carrete Okuma

Con este fabricante sucede algo similar a Daiwa. Se trata de una firma perfecta para aquellos pescadores que buscan utensilios de buena calidad y a precios ajustados. La variedad de carretes Okuma permite que se pueda practicar con ellos pesca en agua dulce o en mar, a spinning, surfcasting, curricán y otras modalidades.

Carretes Penn

La historia de Penn se remonta hasta el año 1932. Los carretes Penn están fabricados en Estados Unidos con materiales de alta calidad. Su catálogo es muy amplio y cubre todo tipo de modalidades de pesca. Su filosofía es perseguir siempre la innovación e introducir las mejores tecnologías disponibles a todos sus productos.

Tipos de carretes de pesca por especialidad

La variedad en diseños y modelos de carretes es enorme. La cantidad de marcas y tiendas especializadas en pesca deportiva obliga a usar equipamientos muy diferentes entre sí en función de la modalidad a practicar.

En el mercado podemos encontrar carretes de spinning, de surfcasting, de jigging, de pesca a mosca, de carcasa, de carpfishing y un listado muy numeroso de estos productos.

Carretes carpfishing

Carretes de pesca carp fishing

Carretes de pesca para Carp Fishing

Los carretes carpfishing se denominan también de pesca a la carpa, por el tipo de modalidad. Se usan cuando se pesca en aguas dulces. Se trata de dispositivos muy diferentes a otros más propios de pesca en aguas saladas. Los mejores carretes para carpfishing son los del tipo baitrunner. Estos carretes permite pescar con un freno muy suave cuando las cañas están en el rodpod y permite la carpa hacer su carrera. Cuando el pescador coge la caña, éste puede activar el segundo freno más fuerte para clavar bien el anzuelo y recoger la carpa.

Constan de un cuerpo o sección principal y la bobina. En el cuerpo es donde se localizan los mecanismos que producen la rotación derivada de la manivela y el freno. La bobina almacena el sedal y es fácilmente desmontable, para adaptarse a diferentes capturas.

Carretes surfcasting

Los carretes surfcasting incluyen bobinas de gran capacidad para posibilitar la pesca a grandes distancias. El lance desde la orilla puede ser muy extenso, pero para ello es imprescindible un alto nivel de resistencia y una tecnología acorde con esta modalidad.

En la pesca surfcasting, que es la que se practica a orilla de la playa y en costas litorales, algunas marcas muy reconocidas son Shimano o Daiwa, de las aquí comentadas. Los carretes de este tipo ofrecen alta capacidad en las bobinas y van de la mano de cañas muy potentes, pues es un elemento necesario para llegar hasta los bancos de peces más cercanos a la orilla.

Carretes spinning

La pesca a spinning es la que se practica con señuelos de este tipo, que intentan engañar a los peces con mucho movimiento para captar su atención. Los carretes spinning cuentan con una bobina fija diseñada para esa modalidad. Son rápidos, ligeros, con altas prestaciones y muy sensibles al movimiento, pues la caña ha de estar continuamente activándose.

En el interior disponen de rodamientos de acero para facilitar todo el movimiento. El pescador ha de estar siempre atento a las posibles picadas, pues es posible que se escapen los peces antes de atraparlos.

Acertar en la elección de los carretes de pesca es fundamental para tener una buena experiencia deportiva. Utilizar dispositivos que no se ajusten al tipo de caña más adecuado a la modalidad a practicar va a reducir las posibilidades de éxito en la sesión.

Carretes para curricán y pesca de altura

Carrete pesca de altura

Carrete Shimano Tiagra para la pesca de altura

Los carretes de curricán suelen ser de tambor giratorio ya que tienen mayor capacidad de hilo y también porque este tipo de carrete, al soltar hilo, éste no hace ninguna torsión. Se puede hacer curricán costero con carrete de tambor fijo, pero después de un tiempo el hilo tendrá una torsión que puede generar nudos importantes.

Los carretes de tambor giratorio también suelen tener frenos más potentes. Por esta razón se utilizan este tipo de carrete para la pesca de altura. Aunque la industria del material de pesca ha desarrollado carretes con tambor fijo con frenos muy buenos – Shimano Stella, Van Staal, Penn Slammer, Saltiga de Daiwa – la pesca del atún gigante, del pez espada y del marlin se hace con carretes de tambor giratorio. Los carretes de Shimano Tiagra, Gorilla de Alutecnos o los diferentes modelos de Accurate por ejemplo pueden tener una capacidad de más de 1000 metros de nylon. Este tipo de carrete es el que más se utiliza en el alquiler de un barco de pesca (charter) por ser muy robustos.