¿Cómo pescar palometón a curricán?

Pescar un palometón a curricán lo puede hacer cualquiera. Este cazador ataca todo tipo de señuelos artificiales para el curricán. También hay una gran afición de pescadores que los persiguen a spinning con paseantes y poppers. Pero pescar este fantástico depredador de manera dirigida a curricán con cebo natural requiere mucha preparación, tener ojo para el detalle y disponer de buen género.

Puedo decir que muchas técnicas – por no decir todas – que conozco para la pesca del palometón a curricán, las aprendi de guías de pesca como Miguel «Garrote» Sanchez, Antonio «Llobarrete» Anchuela, Adrián Navarro, Julien Foucher o Dani Maestre, patrones de charters de pesca en Cataluña y Valencia. Tengo la suerte de poder acompañarles varias veces al año para disfrutar y aprender de los mejores. Para este articulo creía que eran las personas mas indicadas para saber algo más sobre la pesca del palometón a curricán.

El cebo favorito para pescar palometón

El cebo favorito de los pescadores de la zona de Valencia, Tarragona, Barcelona y Girona es el espet o la aguja. Su eficiencia a la hora de curricar para pescar palometón está más que demostrada. A contrario del cebo artificial, la pesca con cebo natural requiere mucha preparación. Primero hay que hacerse con espets y agujas frescos, pero no son especies que se encuentran cada día en las pescaderías. El día que los venden, interesa comprar suficientes y congelarlos con mucho cuidado uno por uno, separados con un plástico celofán por ejemplo. Así, el día que vamos a pescar palometón, podemos sacar unos cuantos espets o agujas del congelador. En el barco, los ponemos en un cubo con agua de mar para que se vayan descongelando.

Palometon a currican

Palometón a curricán con Miguel «Garrote»

Miguel «Garrote» me contó que aprendió de un pescador Valenciano que el brillo de las escamas de los espets mejoraba untándolas en un una bandeja con sal gorda. Pero es importante que la sal no toque los ojos del espet,  porque de lo contrario, se pierde el reflejo de los mismos y pierde mucho la atracción del cebo natural.

Una vez descongelados, lo mejor es manipular el cebo para pescar palometón con guantes de latex para que no cojan olor de combustible, jabón o crema solar, por ejemplo. En caso de pasar los montajes por fuera, es recomendable hacer el montaje con nylon para que pase lo más desapercibido posible. Miguel prefiere utilizar cametas de acero y pasarlos por dentro del cebo.

Hay pescadores, como por ejemplo el guía Adrian Navarro que realiza salidas de pesca en el Delta del Ebro, que prefieren utilizar lisas (vivas o muertas). Estas se cogen antes de comenzar la jornada con una red o en el puerto con un trozo de pan.

Miguel con un buen ejemplar de palometon

Miguel con un buen ejemplar de palometón

Es recomendable utilizar anzuelos simples por dos razones. Los anzuelos simples se pueden esconder mejor dentro del cebo y el palometón receloso atacara antes un cebo con anzuelos simples que uno con varios anzuelos triples. Las segunda razón por la que recomendamos la pesca del palometón con anzuelo simple es que a la hora de quitar el anzuelo esto es infinitamente más fácil y más rápido con anzuelos simples que con los triples. Lo cual multiplica las posibilidades de devolver este precioso animal a su medium en las mejores condiciones posibles.

Los anzuelos se suelen colocar mas bien cerca de la cabeza. Al contrario de la anjova que ataca el cebo por la cola, el palometón va directo hacia la cabeza.

Los trucos y consejos del experto

Para las competiciones, Miguel «Garrote» y su equipo preparan 25 – 30 cebos para pescar palometón ya montados con anzuelos y los congelan separados, listos para su uso. De esta manera, en caso de picada, se puede cambiar rápidamente el cebo: se corta el que ha tenido picada y se monta un espet o aguja intacto, listo para la siguiente picada.

Al final de la conversación, le pude sacar 2 consejos muy interesantes. Contaba que a veces les montaba unos pulpos artificiales rosas en el morro del cebo natural – igual que la pesca del marlin y atún, donde colocan un pulpo artificial delante del ballyhoo. Esta técnica también la practica Adrian Navarro en el Delta del Ebro y asegura que «no falla!».

El otro truco secreto que se le escapo al final de la conversación fue el del hilo de lana roja. Para simular un pez que sangra, a veces pon un hilo de unos 10cm colgando del morro del cebo.

Adrian Navarro por su cuenta me revelo – después de insistir un poco – que utilizaba a veces una «metralleta» de gambas artificiales delante del cebo natural. Habrá que probarlo!

Los equipos de pesca para palometón

Para la pesca del palometón a curricán se suelen utilizar equipos ligeros de 20-30-50 libras. Se suele pescar palometón en fondos de unos 15m de profundidad ya que al palometón le gusta cazar cerca de la costa y en aguas de los deltas como son el Delta del Ebro, la Albufera en Valencia entre otros. Se suele colocar un plomo percha de 250gr – 300gr en la linea para bajarla un poco.

También funciona muy bien utilizar un profundizar para pescar en 5m – 7m de profundidad ya que si el palometón no esta cazando en superficie, seguro que lo encontramos algo mas abajo.

Pesca y Suelta

El palometón es un animal con un crecimiento muy lento y recomendamos soltarlo después de la captura. Lo mejor es sacarlo del agua con una sacadera, taparle los ojos con un trapo mojado para que no se estrese y quitar el anzuelo con cuidado. Es mejor utilizar anzuelos simples que los triples. Mantenlo mojado durante la manipulación. Haz unas fotos para el recuerdo y devuelvelo cuanto antes a su habitat. Es importante no tocar las agallas ya que son muy sensibles. Todo esto bajo el lema: Guarda la memora, no el pez!