¿Cuándo podemos ir a pescar?

En estos momentos difíciles y nunca vistos, lo más importante es la seguridad de todos. Es verdad que suena a tópico, pero el caso es que el Coronavirus ha causado mucho dolor entre nosotros y no nos tomamos esta pandemia a la ligera. Pero al mismo tiempo nos preguntamos ¿cuándo podremos volver a pescar? Si la gente puede ir a pasear, ir en bici e incluso hacer deportes náuticos como el paddle surf, ¿por qué no podemos salir a pescar todavía?

¿Cuándo podemos volver a pescar? Las fases después del confinamiento.

El riesgo de contagiarse caminando por el paseo no es mucho más elevado que estando uno solo en la orilla del rio, en el espigón del puerto o en la barca en el mar? En este artículo tratamos de aclarar cuándo podremos volver a pescar. Las informaciones van cambiando constantemente, lo cual es normal en estas situaciones nunca vistas.

Somos conscientes de que mientras escribimos este texto, puede que ya hayan cambiado las normas. Y para los que pescan desde embarcación, para más inri, hay que respetar las normas de la pesca por un lado y las de la navegación de recreo por otro. ¡Vayamos por fases, nunca mejor dicho!

¿Cuándo podemos ir a pescar?

Este miércoles se ha aprobado en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, lo que confirma que el plan de desescalada del Gobierno sigue adelante según estaba previsto. Las fases que pondrán fin al periodo de confinamiento son cuatro y la primera – la fase 0 – ha comenzado este lunes. Tras el inicio de la fase de desescalada, los pescadores se preguntan cuándo pueden salir a practicar su afición favorita. Según lo previsto se podrá practicar la pesca a partir de la fase 2, es decir: a finales de mayo – ¡esperemos!

Decimos ‘esperemos’ porque la fase 2 se inicia 15 días después de iniciar la fase 1. La fase 1 iba a arrancar el dia 11 de mayo, pero ya en varias comunidades o provincias se ha pospuesto. Tal y como están las cosas, se podrá pescar a partir del 25 de mayo, excepto en algunas provincias de Cataluña y de Castilla y León.

La navegación de recreo

Los que queremos pescar desde embarcación, además, tendremos que tener en cuenta las normas de la Marina Mercante. Resumiendo, superada la fase 0, desde mediados de mayo (fase 1), se podrá navegar en grupos limitados, considerando la navegación de recreo y deportiva como actividad de turismo activo y de naturaleza.

Blue Rampage Albufeira pesca de altura en Algarve

Blue Rampage Albufeira pesca de altura en Algarve

Ya a principios de junio (fase 2) – dependiendo siempre del ritmo de la desescalada – se podrá navegar en grupos más amplios y se ampliará la zona de navegación a la provincia donde se encuentre la embarcación. En esta fase sigue vigente la limitación de que la navegación sea dentro de la provincia.

La apertura total llegará a mediados de junio (fase 3), cuando “se autorizarán las actividades náuticas de recreo, sin limitación, por tanto, ya sin límites geográficos” y la navegación podrá hacerse entre provincias.

Mucho dependerá de cómo evolucionan los contagios, las hospitalizaciones y el número de decesos. Esperemos que podamos pasar página pronto.

Nosotros estamos preparando todo desde ya…para poder salir a pescar en cuanto sea posible. Y si algo hemos aprendido de todo esto, es a disfrutar desde el respeto de nuestro querido mar. Así que vamos a cuidarnos y a cuidarlo…

Saludos salados…