Confirmado – ya se puede pescar

El Sábado pasado, 16 de mayo, se publicó en el BOE la orden por la que permite pescar en aquellos zonas que estén en la fase 1, a partir del Lunes 18 de mayo. Los charters de pesca inician su actividad, con restricciones, pero también con el compromiso firme con la gestión del riesgo para evitar nuevos contagios de COVID.

Jigging dentón en La Graciosa

Jigging  – Bonito dentón en La Graciosa, Lanzarote

Concretamente se trata del la orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Ver texto completo  aquí >>

En esta transición hacia una nueva normalidad ya hace días que se permitía salir a pasear, hacer deporte y jugar con los niños en la calle. Curiosamente se había pospuesto la autorización de poder ir a cazar y practicar la pesca deportiva y recreativa hacia finales de mayo. ¿a caso ir a pescar sólo al espigón o al río es más arriesgado para propagar la COVID que ir a correr por la ciudad? Una reunión técnica celebrada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el sábado ha servido para que el Gobierno de España recule y permita la caza y la pesca deportiva en la fase 1.

Medidas de higiene y prevención aplicables a la pesca deportiva y recreativa

La pesca está condicionada a ciertas medidas de higiene y de distanciamiento social. Se tiene que respetar la distancia mínima establecida por las autoridades sanitarias. Hay que mantener una distancia de un metro y medio mínimo entre los pescadores. Si esto no es posible, es obligatorio el uso de mascarillas. Además, cada pescador debe tener su propia caña de pescar. No se puede compartir el material de pesca ni la comida ni la bebida. Después de la jornada de pesca, se tiene que limpiar y desinfectar el material de pesca.

Un buen ejemplo es el patrón Oscar de Luna Charter en Puerto Banús (Marbella) que ofrece mascarillas a bordo. Los clientes también disponen de gel hidroalcohólico y una máquina de desinfección con ozono. Estas medidas muestran el compromiso firme que tienen los charters de pesca con la gestión del riesgo del contagio.

Aforo limitado para los charters de pesca

Los charters de pesca de momento tienen que lidiar con un aforo limitado. Igual que los bares y los restaurantes, los charters de pesca han visto limitado su aforo al 50%. Es decir, si el barco está despachado para por ejemplo 8 personas, podrán ir máximo 4 personas, incluyendo el patrón. Esto es un importante handicap porque el precio del charter muchas veces es independiente del número de clientes que vayan a bordo. Es decir, que se paga lo mismo si va una sola persona a pescar o siete personas.

Por esto, muchos charters de pesca están dando descuentos o ofreciendo una hora extra para compensar este inconveniente. Según irán pasando las semanas, se irá levantando este límite del aforo. Esperemos que los números de los fallecidos por Coronavirus y la cifra de nuevos contagios sigan bajando a buen ritmo. Las estadísticas marcarán el ritmo de la desescalada. Lo más importante es no recaer y tener que enfrentarnos a otra oleada grave de nuevos contagios.

¡Suéltalos!

Aunque el sector pesquero profesional no haya parado de pescar durante la cuarentena, muchas flotas dejaron de salir a faenar debido a la bajada de la demanda. Al estar cerrados los bares y los restaurantes, la demanda de pescado sólo provenía de los hogares. El tráfico marítimo bajó en picado y en muy poco tiempo se empezaron a observar delfines y alguna ballena muy cerca de las playas y de los puertos. En Barcelona incluso se vieron delfines persiguiendo peces dentro del Port Olimpic. También se podían ver bancos de pescado y pajareras desde la orilla.

Más de 2 meses después del inicio del confinamiento, los aficionados de pesca por fin podrán sacar sus cañas y salir a pescar al río, al pantano o al mar. Los peces han tenido 60 días de tranquilidad y seguramente han podido frezar como no lo habían hecho en muchos años.

Seguramente la pesca será muy buena los primeros días. Los peces estarán más confiados y no han visto un anzuelo en mucho tiempo. Aprovechad este momento y disfrutemos de nuestra afición. Pero hagámoslo de una manera responsable. Llévate aquello que necesites, el pescado que te vayas a comer. Pero si ya tienes 2 o 3 piezas en la nevera, suelta los demás en las mejores condiciones para que crezcan y se vuelvan a reproducir. Dejemos algo para mañana.

¡A disfrutar!